Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

27921 - Second Language Literature (Arabian Literature)


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27921 - Second Language Literature (Arabian Literature)
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
426 - Degree in Classics
579 - Degree in Classics
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

- Theorical lessons about the main literary trends and works in Arabic language of all times.
- Discussion of literary texts and secondary sources which show the evolution of this literature under an academic approach.
The student's active participation is expected.
- Complementary activities for a better understanding of the material studied. This will provide a better understanding of the
societies in which this literature took place.

4.2. Learning tasks

1.
2.
3.
4.
Academic Year/course: 2022/23
28019 - Second Language Literature (Arabian Literature)
Syllabus Information
Academic Year:  2022/23
Subject:  28019 - Second Language Literature (Arabian Literature)
Faculty / School:  103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:   427 - Degree in Spanish
  580 - Degree in Spanish
ECTS:  6.0
Year:  2
Semester:  First semester
Subject Type:  Compulsory
Module:  
1. General information
2. Learning goals
3. Assessment (1st and 2nd call)
4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources
4.1. Methodological overview
- Theorical lessons about the main literary trends and works in Arabic language of all times.
- Discussion of literary texts and secondary sources which show the evolution of this literature under an academic approach.
The student?s active participation is expected.
- Complementary activities for a better understanding of the material studied. This will provide a better understanding of the
societies in which this literature took place.
4.2. Learning tasks
Theoretical lessons about the different kind of literary texts and their development.
Commentary of literary texts.
Commentary of scientific texts.
Use of new technologies for activities related to Arabic literature and culture.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:
1. Pre-Islamic literature.
2. Literature during early days of Islam.
3. Umayyad literature.
4. Abbasid literature.
5. Literature of al-Andalus.
6. Literature in Ottoman times.
7. The nahda and contemporary literature.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this
course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad de Filosofía y Letras" website and Moodle (


Curso Académico: 2022/23

27921 - Literatura de la segunda lengua (Literatura árabe)


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27921 - Literatura de la segunda lengua (Literatura árabe)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

   La asignatura de Literatura árabe permitirá al estudiante iniciarse en la producción cultural de una civilización que ha desempeñado un importante papel en la historia de Europa y, en particular, en la historia de España. El objetivo principal de esta materia es ofrecer al estudiante una formación básica sobre estas manifestaciones literarias y su evolución a lo largo de la historia, proporcionándole además las herramientas bibliográficas y de metodología necesarias para que pueda profundizar en la materia de manera autónoma si se despierta un mayor interés en ella.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es complementaria de las asignaturas de lengua árabe cursadas durante el primer año. Con ellas se pretende acercar al estudiante a una civilización muy distinta de las presentes en las otras asignaturas del Grado, pues sus objetivos son presentar las principales características de la lengua árabe y su literatura tanto de épocas pasadas, como de la contemporánea.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

   Se recomienda esta asignatura a los estudiantes que tengan interés en conocer las principales manifestaciones literarias producidas en lengua árabe, tanto en época preislámica, como en la considerada clásica y en la contemporánea, y en profundizar en algunas características de las sociedades que las han producido, mayoritariamente sociedades arabo-islámicas. No será necesario tener conocimientos previos de lengua árabe.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

2.- Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

3.- Capacidad tanto para el trabajo individual como en equipo, con especial atención al desarrollo de la habilidad para el aprendizaje autónomo y de la madurez crítica e intelectual del alumno.

4.- Utilización de las herramientas tecnológicas más avanzadas y manejo de redes de información en el marco de la ciencia y el pensamiento globales

2.2. Resultados de aprendizaje

1.- Lee y realiza comentarios de textos literarios.

2.- Aprende a relacionar distintas disciplinas.

3.- Aprende a manejar bibliografía especializada.

4.- Aprende las diferentes tendencias de la literatura árabe

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

   Al estudiar las manifestaciones literarias generadas por una cultura completamente distinta de la indoeuropea, a la que se dedica la mayoría de las asignaturas del grado, el estudiante ampliará el carácter interdisciplinar de sus estudios universitarios pues conocerá también el legado literario y cultural de la lengua árabe base de la civilización arabo-islámica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Primera convocatoria
1. Sistema de evaluación continua
Características. Se realizarán tres pruebas escritas en evaluación continua repartidas a lo largo del cuatrimestre:
Prueba 1: Resumen y exposición de un texto sugerido por el profesor (10% de la nota final).
Prueba 2: Comentario y exposición de una obra literaria árabe sugerida por el profesor (10% de la nota final).
Prueba 3: Una prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos sobre el temario de la asignatura (70% de la nota final).
Las tres pruebas son obligatorias. En las pruebas 1 y 2 no será necesaria una nota mínima para promediar; en la prueba 3 será necesaria una nota mínima de un 5 para realizar el promedio con las otras dos.
En la evaluación continua se tendrá en cuenta, además, la participación habitual y activa del estudiante en las actividades de aprendizaje programadas y la entrega del material solicitado en relación con ellas, lo que computará el 10% en la nota final. El alumno que no entregue al menos el 75% del material solicitado no podrá ser evaluado según el sistema de evaluación continua.
Criterios de evaluación: se valorará la capacidad de comprensión y síntesis, la asimilación del contenido, así como la capacidad de transferencia de conocimientos y la correcta expresión en español.
2. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico) Características. La prueba global constará de tres partes:
Prueba 1: Resumen de un texto sugerido por el profesor (10% de la nota final).
Prueba 2: Comentario y exposición de una obra literaria árabe sugerida por el profesor (10% de la nota final).
Prueba 3: Una prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos sobre el temario de la asignatura (80% de la nota final).
Es obligatoria la entrega de las pruebas 1 y 2. En la prueba 3 será necesaria una nota mínima de un 5 para realizar el promedio con las otras dos.
Criterios de evaluación: se valorará la capacidad de comprensión y síntesis, la asimilación del contenido, así como la capacidad de transferencia de conocimientos y la correcta expresión en español.
Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Los estudiantes que no hayan aprobado en la primera convocatoria o no se hayan presentado podrán optar a la segunda convocatoria. Se tratará de una prueba única de características, ponderación y criterios de evaluación idénticos a la prueba global de la primera.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

  Exposición por parte del profesor de las principales tendencias y manifestaciones literarias producidas en lengua árabe a lo largo de la historia.

   Prácticas de comentarios de textos literarios y de fuentes secundarias que muestren la evolución de esta producción y de su estudio científico, con participación activa del estudiante.

  Se realizarán actividades complementarias destinadas a comprender mejor la materia de la asignatura y a proporcionar un mayor acercamiento a las sociedades que producen esta literatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades:

1. Exposición de la parte teórica de la asignatura haciendo referencia a diversas modalidades literarias y su evolución.

2. Clases prácticas de comentario de textos literarios.

3. Clases prácticas de comentario de textos científicos.

4. Actividades de nuevas tecnologías relacionadas con la literatura y la cultura árabes.

 

4.3. Programa

1. Literatura preislámica

2. Literatura en los primeros tiempos del islam.

2. Literatura omeya.

3. Literatura abbasí.

4. Literatura de al-Andalus.

5. Literatura en la era otomana.

6. La Nahda y la literatura árabe contemporánea.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las pruebas para la evaluación continua se realizarán conforme al siguiente calendario: la primera tendrá lugar la última semana de octubre; la segunda, la última semana de noviembre; y la tercera, antes de finalizar el período lectivo.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30430&year=2020